William Harvey (español)

FashionPrep (1 of 4)

Read this biography in English

Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y profesor de violín en la Universidad Panamericana, el violinista, director, y compositor estadounidense William Harvey ha sido solista en Carnegie Hall con la Orquesta Juvenil de New York y ha figurado como solista con orquestas en ArgentinaFilipinas, México, y EEUU. Su grabación del concierto para violín y orquesta de Hector Infanzón recibió dos nominaciones a los Latin Grammys en 2021.

Por 4 años, fue maestro de violín y viola en el Afghanistan National Institute of Music (ANIM). El fundador de esa escuela, Dr. Ahmad Sarmast, le pidió iniciar la Orquesta Juvenil Afgana, que dirigió 8 veces para el Presidente Hamid Karzai y que les tomó por gira de los EEUU en 2013. En esa gira, dirigió la orquesta en sus propios arreglos en conciertos en Carnegie Hall y el Kennedy Center. La gira figuró en medios prominentes como el New York Times, CNN, ABC, y NBC.

En marzo de 2012, Harvey dirigió la Orquesta Juvenil Afgana en el finale de la temporada de Afghan Star, que fue el evento más visto en la historia de la televisión afgana con 15 millones de personas viendo; repitió ese éxito en el finale de la temporada en marzo de 2013. Luego dirigió la orquesta en el Royal Opera House en Muscat, Oman, en febrero 2014. En 2011, fue juez y violinista invitado en Afghan Star. Sus presentaciones en ese program y en el programa de entrevistas Bamdad-e Khosh le hizo reconocible por muchos afganos en las calles de Kabul. Editó y arregló las Antologías de Canciones Afganas para Violín, Viola, Cello, y Contrabajo. Como un experimento en la percepción del público, grabó las 4 obras para violín solo de Elliott Carter en Afghanistan para el proyecto “Playing Carter in Afghanistan.”

Ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica Sinaloa Las Artes (México), Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y el Spokane Symphony (EEUU), maestro invitado en Indiana University Summer String Academy, Socio en la Carnegie Hall Academy, y artista invitado en el Myanmar Music Festival (donde tocó para Aung San Suu Kyi), Mehli Mehta Music Foundation (fue invitado a la pedida de Zubin Mehta), y Iguazú en Concierto (donde dirigió una orquesta grande de cientos de estudiantes de todo el mundo en frente de las cataratas de Iguazú).

Como director, ha encabezado la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, y orquestas juveniles en Argentina, Zimbabue, Qatar, México, Tunéz, Filipinas, y los EEUU. Las composiciones del Sr. Harvey han recibido más que cien presentaciones. En 2006, su obra Cuerpo Garrido ganó el Premio Bearns de Columbia University. Sr. Harvey cursó la maestría en The Juilliard School, donde estudió violín con Ronald Copes y composición con Samuel Adler; estudió la licenciatura en Indiana University Jacobs School of Music, donde estudió violín con Mimi Zweig y composición con Sven-David Sandström.

En 2005, Sr. Harvey fundó Cultures in Harmony (CiH). En 2010, CiH fue nombrado “Best Practice in International Cultural Engagement” (al lado del Kennedy Center & Library of Congress) por el US Center for Citizen Diplomacy. Talleres de CiH en Pakistan, Qatar, Egipto, Filipinas, Tunéz, Zimbabwe, y México han beneficiado a miles de músicos. Sr. Harvey ha dado discursos sobre CiH en el Parlamento del Reino Unido; en el Institute for Cultural Diplomacy en Berlin, Alemania; en la Escuela Superior de Música en México; en la Universidad de Boston, Universidad de Georgetown, y Oberlin Conservatory en los EEUU; y en la Universidad de Aga Khan University en Karachi, Pakistan. En 2017, dio el discurso clave en la convención nacional de ASTA en Pittsburgh.

Grabaciones Comerciales

Actuaciones como Solista con Orchestra

Concierto para Violín de Johannes Brahms, Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, David Hernandez Breton, México, 24 de febrero, 2023.

Concierto para Violín y Violoncello de Johannes Brahms con Theodore Harvey, cello, Filarmonica de Jalisco, José Luis Castillo, México, 16 de junio, 2022.

Concierto #5 para Violin de W. A. Mozart, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco, Mérida, México, Octubre 2020.

Remembranzas,” Concierto para Violin de Hector Infanzón, Orquesta Sinfónica Nacional, Ludwig Carrasco, México, febrero 2019.

Finale del Concierto para Violin de Behzad Ranjbaran, Juilliard Orchestra, Gerard Schwarz, New York City, EEUU, Abril 2006.

Actuaciones como director

Sinfonia #5 de Beethoven y Colección de Realidades de Diana Syrse, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, México, Noviembre 2023.

Adagio para Cuerdas de Barber, Orquesta Filarmónica de Boca del Río, México, 13 de octobre 13, 2023.

Concierto de Mendelssohn, Felipe Pérez Santiago, Beethoven, y Mozart, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, 30 de septiembre, 2022.

Concierto de Augusta Read Thomas, Vivaldi, Sibelius, Yakimenko, Lyatoshynky, Orquesta Sinfónica Nacional, Palacio de Bellas Artes, México, 8 de mayo, 2022.

Serenata de Josef Suk, Orquesta Sinfónica Nacional (México), Palacio de Bellas Artes, 24 de octubre, 2021.

Concierto histórico de la Orquesta Juvenil Afgana en el Kennedy Center, 7 de febrero, 2013 (completo)

Arghawan, canción folklórica afgana, arreglada para estudiantes de ANIM, un músico de baglama de Turkia, y una orquesta de cuerda de Turkia, Francia, y los EEUU, en el Klasik Keyifler Festival en el Göreme Ceramic Museum (Turkia).

Neria, canción popular de Oliver Mtukudzi, grabado con el famosísimo cantante y la orquesta de Musicamp, en Harare, Zimbabwe.

Shakoko Jan, canción folklórica afgana, con una orquesta de cientos de músicos jóvenes de todo el mundo en Iguazu, Argentina, con un grupo de estudiantes de ANIM

Enlaces

Actuaciones de violín

Composiciones

Blog

Actuaciones en Violín de Intercambio Cultural

Raga Shyam Kalyan, con Abhishek and Murchana Adhikary, sitar, grabado en la televisión Ariana en Kabul, Afghanistan

Raag Bhopali, Aao Balma, y Aaj Jaane Ki Zid Na Karo, con Vishala & Kamakshi Khurana, grabado en vivo en Mumbai, India

Out With The Old, de Zoe Viccaji, grabado en Karachi, Pakistan

Chikni Chameli, canción de una película de la India, grabado en Islamabad, Pakistan

Mawasem con músicos de Nour Project, Alexandria, Egipto

Bia ke birim ba Mazar, canción folklórica afgana, grabado en vivo en las ruinas del Palacio Darulaman en Kabul, Afghanistan

Qadara Sar Koneen, canción popular afgana, y Raga Pillo en versión de 9.5 tiempos con Ustad Ramin Saqizada, rubab, y Fraidoon Myayee, tabla, grabado en vivo en Kabul, Afghanistan