Festival de la Sierra Tarahumara


Read in English

El festival de música más íntimo, exclusivo y espectacular del mundo

This image has an empty alt attribute; its file name is image.png

Un águila vuela 2 kilómetros sobre el cañón, directamente frente a tu mirada. Una brisa que nace a un kilómetro debajo de tus pies pasa rápidamente por las espinas de nopal para agitar suavemente las hojas de los árboles. El sol poniente baña las mesetas y montañas con su luz, extendiéndose en la distancia, una representación física del infinito y lo sublime, pintando una seductora variedad de verdes y azules que eleva tu conciencia y calma tu alma. Tomas un buen vino mexicano y escuchas a músicos clásicos de alto nivel tocar Beethoven. Te deleitas en la asombrosa compañía de uno de los más grandes poetas-músicos-humanitarios vivos, Romayne Wheeler, quien ha dedicado los últimos 40 años de su carrera pianística internacional a ayudar al grupo indígena Rarámuri … mientras esperas con muchas ganas la tradicional fiesta Rarámuri: una celebración que incluye bailes y violines folclóricos, una fiesta en la que serás uno de los únicos invitados que no son Rarámuri. Pero sobre todo, estás aquí, ahora, en el presente, increíblemente alto sobre el vasto panorama del Cañón de Batopilas, uno de los paisajes más majestuosos y serenos del mundo.

Este es el Festival de la Sierra Tarahumara.

This image has an empty alt attribute; its file name is image-3.png

Primera Edición

La primera edición del festival tuvo lugar entre el 20 y 24 de noviembre 20, 2021, con un público local y live stream. Esperemos que disfruten:

Segunda Edición

Historia

En 1980, el pianista estadounidense Romayne Wheeler se había cansado de los constantes viajes internacionales. Como compositor y musicólogo, le interesó conocer músicos Rarámuri y comenzó a venir de Austria dos meses al año a vivir en una cueva en la Sierra Tarahumara. Entonces, en 1992, decidió mudarse a la comunidad Rarámuri en un lugar que cuenta con 500 familias dispersas tanto en las cumbres como en los barrancos. Allí basó su Asociación Civil, Romayne Wheeler “El Pianista de la Sierra Rarámuri,” lo cual proporciona ayuda médica y educativa a los Rarámuri y les apoya con cosechas de agua, desarrollo sustentable, y huertos familiares.

Cultures in Harmony, una ONG estadounidense fundada por William Harvey en 2005, ha llevado a cabo más de 40 proyectos de diplomacia cultural en más de 16 países. La organización visitó por primera vez el lugar para conocer el trabajo de Wheeler en 2019 y luego llevó a cabo un proyecto en colaboración con él, financiado por el Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, en 2021. Ese proyecto trajo suministros musicales y médicos a la comunidad, realizando también este documental. A partir de este proyecto surge la idea del Festival de la Sierra Tarahumara.

This image has an empty alt attribute; its file name is image-1.png

“La semana que pasé con Romayne me cambió la vida. Unos días en la Sierra Tarahumara son más transformadores y calmantes que un año de terapia. Habiendo viajado desde Afganistán a Zimbabwe, puedo confirmar que ningún sitio en el mundo es tan espectacular. Los invito a convivir con Romayne, conmigo y con los músicos para gran música, gran compañía y una cultura única en el paraíso.” —William Harvey